continuación

Para detallar esta aseveración, los nutricionistas recomiendan seguir algunos pasos. Estos son:
- No pasar por alto el desayuno, pues se trata de una comida muy importante. Procurar siempre consumir en este horario algo de fruta y un lácteo descremado.- Las frutas y verduras deben ser siempre un complemento diario de nuestras preparaciones.- Consumir una a dos raciones de carnes libres de grasas. Además, se recomienda ingerir – por su aporte de carbohidratos - tubérculos, cereales y guisos. Se recalca enfáticamente la idea de que si comemos todo en forma adecuada, entonces estaremos logrando una buena nutrición. Por otro lado, sentencia que tanto la alimentación como la nutrición deben estar complementadas para que así se dé un buen equilibrio en nuestro organismo.
4. Los hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y sales minerales son nutrientes, sustancias indispensables para la vida que nuestro organismo aprovecha de los alimentos. Nuestro organismo precisa 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano, y obtiene cada uno de ellos de distintos alimentos, ya que no están distribuidos de manera homogénea en ellos. En cada alimento predomina uno u otro, de ahí la importancia de seguir una dieta variada. La desigual distribución de nutrientes ha llevado a clasificarlos en grupos, de acuerdo a su afinidad nutritiva o a la principal función que desempeñan.
¿Qué son los hidratos de carbono? Los hidratos de carbono también se conocen como carbohidratos, azúcares o almidones. Producen energía inmediata para el cuerpo y se obtienen a través de los alimentos como los elaborados con harina de trigo, las legumbres, el pan, las patatas y la fruta. Si no los consumes, estás privando a tu cuerpo de su principal combustible, pertenecen al grupo de alimentos que proporcionan energía. Entre ellos están frutas, vegetales, legumbres, cereales, granos y sus derivados como el pan, la pasta y las harinas. Los hidratos de carbono son los componentes de la dieta que menos cantidad de calorías aportan por unidad de peso –alrededor de 4 kcal/g–. Mientras que esta relación en el alcohol es de 7 kcal/g. Los carbohidratos deberían representar el 50% de nuestro aporte energético diario, y las grasas no deberían superar el 30%. Además, los primeros tienen un efecto más saciante que las grasas.
¿Qué son las grasas? Las grasas son compuestos orgánicos que constituyen la mayor fuente de energía de los organismos. Las grasas proveen 9 calorías por gramo, más del doble de las proveídas por los carbohidratos o por las proteínas.
Las grasas son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Proveen los ácidos grasos esenciales que el cuerpo no puede producir y que sólo puede obtener a través de los alimentos. Las grasas ayudan al desarrollo infantil, control de presión, inflamación, y otras funciones del cuerpo. Sirven como almacén para las calorías extras del cuerpo. También son una fuente importante de energía. Ayudan a mantener una piel y pelo saludables, y a la absorción y transporte por el torrente sanguíneo de las vitaminas solubles en grasa (A, D, E y K).
Hay dos clases de grasas saturadas e insaturadas.
 Las saturadas aumentan el colesterol en la sangre. El reducir a menos del 10% de la caloría, la grasa saturada contribuye a disminuir el nivel de colesterol en la sangre. Las grasas provenientes de la carne, leche y productos lácteos son las fuentes principales de grasas saturadas en la mayoría de las dietas. Algunos productos de repostería son fuentes de grasas saturadas. Los aceites vegetales suplen pequeñas cantidades de grasa saturada.
 Las grasas monoinsaturadas y polinsaturadas: El aceite de oliva es particularmente alto en grasa monoinsaturada. Los aceites vegetales, nueces y pescados son fuentes de grasas polinsaturadas. Los dos tipos de grasas insaturadas reducen el colesterol en la sangre cuando sustituye a las grasas saturadas en la dieta.
¿Qué son las proteínas? Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona. Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.
¿Qué son las vitaminas? Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.
Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.
Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.
Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas) por sobre los alimentos meramente calóricos.
¿Qué son las sales minerales? Son elementos que el cuerpo requiere en cantidades bastante pequeñas. Su función es reguladora, no aportan energía. Los macrominerales (calcio, fósforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre) son minerales esenciales y se necesitan en mayor proporción que otras sales. Los microminerales o elementos traza son también esenciales, pero el organismo los requiere en menor cantidad (cinc, cobre, yodo, cromo, selenio, cobalto, molibdeno, manganeso y flúor), por lo que no hay tanta posibilidad de que se produzcan déficits.
Algunas sales minerales:
• Calcio: forma parte de huesos, tejido conjuntivo y músculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial par una buena circulación de la sangre y juega un papel importante en la transmisión de impulsos nerviosos. Alimentos ricos en calcio: lácteos, frutos secos, pescados de los que se come la espina (anchoas, sardinas?), sésamo, bebidas de soya enriquecidas, etc.
• Magnesio: esencial para la asimilación del calcio y de la vitamina C, interviene en la síntesis de proteínas y tiene un suave efecto laxante. Es importante para la transmisión de los impulsos nerviosos, equilibra el sistema nervioso central y aumenta la secreción de bilis. El cacao, la soya, los frutos secos, las legumbres y verduras verdes y el pescado, son fuentes de este mineral.
• Hierro: necesario para la producción de hemoglobina (transportador de oxígeno en la sangre), interviene en los procesos de obtención de energía. Se absorbe mejor el hierro de los alimentos de origen animal que el de origen vegetal (la vitamina C y el ácido cítrico, en frutas y verduras, mejoran su absorción). Abunda en las carnes (sobre todo la de caballo), hígado, pescados, yema de huevo, cereales enriquecidos, frutos secos y levaduras.
5. La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición. Por otro lado, la alimentación es el acto de proporcionar los alimentos indispensables al cuerpo para que pueda funcionar correctamente y ejecutar las tareas básicas o cotidianas.
Una buena alimentación proporciona el combustible necesario para que el cuerpo pueda funcionar correctamente dependiendo de cuales sean las tareas a realizar. Por este motivo la alimentación se considera buena y saludable siempre y cuando se adapte a las necesidades y gasto energético de cada individuo.
Existen muchas formas de alimentarse pero solo existe una forma para nutrirse. El numero de comidas que se pueden realizar con los alimentos es muy variada pero cuando éstos quedan reducidos en el aparato digestivo en unas cuantas sustancias nutritivas, la nutrición es unitaria y monótona.
La alimentación es un acto voluntario y consciente por lo que es importante que cada persona reciba información y educación referente a este tema ya que su salud y su calidad de vida dependen, entre otras cosas, de ello.
6. La pirámide alimentaria es una guía visual que se propone para elaborar una dieta omnívora equilibrada. Muestra la cantidad de alimentos que deben tomarse cada día, Cada región tiene una pirámide adaptada a sus costumbres y productores alimentarios. Las comidas se dividen en grupos que van formando los niveles de la pirámide; de unos debe comerse más y de otros menos, pero todos son esenciales para una alimentación balanceada
7. La desnutrición o hiponutrición es una enfermedad inespecífica, con síntomas variados: decaimiento, palidez, anemia, hipotermia, descalcificación ósea. Compromete a todos los sistemas orgánicos y pone en riesgo la vida. En la mayoría de los casos, afecta a los individuos de pocos recursos económicos, a países y regiones subdesarrolladas y se relaciona sobre todo con la pobreza y el hambre en el mundo. En los niños es especialmente grave, porque deja secuelas irreversibles, afecta el desarrollo del sistema nervioso, la maduración y dificulta el aprendizaje.
8. La contaminación alimentaria: en la mayoría de las enfermedades producidas por alimentos, son de origen microbiano. Causan generalmente trastornos digestivos, con dolores abdominales, diarrea, vómitos, náuseas y a veces con fiebre. Estos síntomas, pueden desaparecer en pocas horas o requerir atención y tratamiento especializado. Pero otras fuentes contaminantes provienen del ambiente, por liberación de sustancias tóxicas hacia el aire, el suelo o el agua, como los metales pesados. Y muchas veces las consecuencias pueden ser letales para el ser humano.
9. Cuando la ingesta se realiza en forma desmedida, el exceso de alimentos se deposita en forma de tejido adiposo subcutáneo y el peso corporal aumenta. Si el incremento de peso supera el 20% del peso que corresponde a la talla, la edad y el sexo del individuo, se considera que este padece de hipernutrición u obesidad.
Este trastorno significa un riesgo, pues predispone a enfermedades cardíacas, circulatorias, litiasis vesicular y renal, sedentarismo, diabetes, depresión y problemas respiratorios (por citar los más comunes).
10. Muchas personas creen que no padecer enfermedades es sinónimo de salud. Sin embargo, el ambiente social, familiar y laboral expone a la gente a trastornos que comprometen la calidad de vida. Una serie de presiones de la sociedad actual, tales como la necesidad de estar delgado para la estética vigente, de vestirse a la moda o de conservar el trabajo, los conflictos familiares, la lucha por el éxito, etc., que los seres humanos protagonizan a diario, pueden ocasionar desequilibrios, generar estrés, angustiar, y liberar de la ansiedad o producir depresiones. Todos estos factores repercuten de una manera u otra en el plan alimentario diario.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades y dolencias. Y una buena alimentación es la base de la conservación de la salud. Los desequilibrios nutricionales producen trastornos en la salud de las personas, ocasionando desajustes con su entorno social y convirtiéndolas en víctimas de la discriminación.